Se realizará en Santiago de Chile los días 6 y 7 de noviembre de 2012

I Seminario Internacional sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX

Violencia

Los interesados en participar deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité Organizador del Seminario, a más tardar el 31 de julio de 2012.

21/07/2012

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Violencia

La violencia como temática de estudio historiográfico ha contado con un escaso desarrollo en Chile. Las problemáticas asociadas a su investigación y puesta en discusión, cuentan con un importante desarrollo tanto en la politología como en la sociología y, más recientemente, también desde la antropología y la psicología social. No obstante la historia permanece prácticamente al margen de los debates que esta problemática sugiere. Es por ello que este Seminario se propone, precisamente, instalar un diálogo teórico, metodológico y temático entre la Historia y las demás Ciencias Sociales, a objeto de relevar la violencia como una categoría de análisis interdisciplinar, favoreciendo, de esta manera, una reflexión en profundidad de las dinámicas de construcción del poder, la institucionalidad y los movimientos sociales en América Latina, entre los siglos XIX y XX.

En virtud de lo anterior, el Seminario de Historia de la Violencia, adscrito al Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, convoca a investigadores, docentes y estudiantes de postgrado, de Chile y el extranjero, a participar en el Primer Seminario Internacional Sobre Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX. El Seminario se define como interdisciplinar, pero con énfasis en los estudios históricos.

Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus respectivas ponencias al Comité Organizador del Seminario, a más tardar el 31 de julio de 2012, de acuerdo con las indicaciones de la Ficha Adjunta. Las propuestas serán evaluadas por un Comité Científico y la aceptación de las mismas será comunicada al interesado el 24 de agosto del mismo año.

Las áreas de especialidad a las cuales se deben dirigir las propuestas de Ponencia son las siguientes:

- Historia de la Violencia Política

- Historia de la Violencia Criminal

- Historia de la Violencia Interpersonal

El costo de inscripción será de $ 40.000 para los participantes nacionales y de US$ 80 para los extranjeros.

La correspondencia debe dirigirse al Comité Organizador del Primer Seminario de Historia de la Violencia en América Latina. Siglos XIX y XX:

semhistoriaviolencia@gmail.com

Comité Organizador

- Igor Goicovic Donoso, Presidente del Comité Organizador

- Julio Pinto Vallejos

- Ivette Lozoya López

- Claudio Pérez Silva

Colabora: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Violencia

Recursos adicionales

Bajar afiche
Bajar afiche
233.1kb
Materias: Historia
Violencia
Palabras clave: Violencia
Violencia
readspeaker