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"TAKI ONQOY: DE LA ENFERMEDAD DEL CANTO A LA EPIDEMIA"

El Centro de investigaciones Barros Arana, de la Biblioteca Nacional, presentó en la reciente Feria del Libro de Lima esta nueva obra, que reúne toda la documentación conocida de "Las informaciones de Cristóbal de Albornoz", sacerdote de la Santa Iglesia del Cuzco que en el siglo XVI dirigió la persecución de la corona española contra el movimiento indígena Taki Onqoy. Comentaron el libro el escritor Luis Millones y Rafael Sagredo, director del Centro Barros Arana.

07/08/2008

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Con el título de [!c:Taki Onqoy: De la enfermedad del canto a la epidemia] la obra incluye un estudio preliminar del cientista social peruano Luis Millones y luego la serie de documentos del Siglo XVI enviados por Cristóbal de Albornoz al rey de España, que dan cuenta de su labor como "extirpador de idolatrías" en el Virreynato del Perú, entre finales de la década de 1560 y principios de la de 1570. La idolatría en cuestión es la conocida con el nombre quechua de Taki Onqoy. Taki Onqoy, o también [!c:enfermedad del canto], fue un movimiento religioso de antiguas raíces indígenas que se hizo público en Los Andes peruanos hacia 1564. Más que enfermedad se trataba de un movimiento de resistencia anticolonial, cuya característica principal fue el abandono de todo aquello que había sido traído por el conquistador. Además, se insistió en las creencias propias, las que eran recordadas a la manera tradicional indígena por medio de la repetición continua de cantares de contenido histórico o ritual, y acompañados de bailes frenéticos que duraban varios días. El Taki Onqoy se difundió principalmente entre los habitantes indígenas de las zonas rurales de los actuales departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Desde siglos atrás, esta región de raíces culturales chanka, había sido sometida a la violencia expansiva del imperio Wari, de las tropas incaicas y luego a la de los conquistadores, encomenderos y mineros españoles. Su ideología marca un hito en el estudio de las religiones andinas. Por primera vez, después de la Conquista, la población indígena renuncia a los dioses oficiales de los incas y proclama que una federación de dioses, que no incluye al Sol, esta derrocando al dios cristiano y que los españoles serán barridos al mar. Estos son los hechos históricos, pero en el siglo XX se reinterpreta el concepto de Taki Onqoy, y pasa a ser reconocido como símbolo de la resistencia indígena, que ahora ha tomado cuerpo en los otros países andinos. Está presente actualmente en el teatro, las canciones, los bailes, las telenovelas, guiones de cine, etc. Finalmente empieza a aparecer pintado en las paredes, por lo menos de Cuzco y Lima, tal como es documentado en las imágenes incluidas en las páginas finales de este volumen. La colección "Fuentes para el estudio de la colonia" es un fondo documental creado por la Dibam para dar cabida a fuentes que permiten conocer, comprender y apreciar el período colonial americano. Con una noción moderna de la historia, cobija todo tipo de testimonios del pasado colonial.

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Materias: Antropología