En la Biblioteca Nacional:

Presentan libro sobre el honor en la época colonial

Honor
La autora presentando la obra.

La autora presentando la obra.

Editado en conjunto por la Editorial Universitaria, la Dibam y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, el ejemplar indaga en cómo el honor y las valoraciones asociadas a él, fueron principios organizadores y jerarquizadores en la sociedad.

08/08/2013

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Honor

El honor es un tema central de la formación cultural nacional. Durante siglos la gente vivió tratando de defenderlo o mantenerlo. Ese es el tema del libro "Los rostros del honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en Chile colonial, siglo XVIII" de Verónica Undurraga, y que fue presentado este miércoles 07 de agosto en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Al evento asistieron el Director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dibam, Rafael Sagredo y el Gerente General de Editorial Universitaria, José Arellano, junto al historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Pablo Rodriguez y el historiador y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Valenzuela, quienes comentaron y tuvieron palabras de elogio para la obra.

Undurraga, quien además es académica de la Universidad Andrés Bello y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó el proceso de construcción de una obra histórica, desde la recolección de fuentes primarias hasta la redacción del texto, pasando por la sistematización de la información y la formulación de hipótesis.

"Hasta hace unas cuantas décadas, la palabra ´honor' significaba todo un universo de referencias decisivas en la valoración de las personas. Desde el siglo XVI el honor y las valoraciones asociadas a él, fueron principios organizadores, jerarquizadores de las sociedades americanas. Y, de manera determinante, definieron la imagen que una comunidad tenía de un individuo, como también la imagen que cada uno tenía de sí mismo", destacó el profesor Pablo Rodríguez en su reseña sobre la obra de Undurraga.

El libro editado en conjunto por la Editorial Universitaria, la Dibam y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, se encuentra disponible en las principales librerías del país.

Honor

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Ciencias Sociales - Historia - Lanzamiento - Libros y revistas
Honor
Palabras clave: Honor
Honor
readspeaker