Pablo Neruda-Claudio Véliz, Correspondencia en el Camino al Premio Nobel, 1963-1970

Pablo Neruda,Premio Nobel,Claudio Veliz
imagen imagen_portada.jpg

Autor: Abraham Quezada Vergara

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 2011

Tipo de publicación: Libros

Pablo Neruda,Premio Nobel,Claudio Veliz

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Pablo Neruda,Premio Nobel,Claudio Veliz
  • Reseña

    La última década de su "Residencia en la Tierra", fue especialmente significativa para Pablo Neruda. Junto a su permanente candidatura al Premio Nobel, recibió todos los posibles reconocimientos internacionales otorgables a un escritor; desde miembro de número del Instituto de Lenguas Romances de la Universidad de Yale, pasando por su doctorado Honoris Causa en la Universidad de Oxford, hasta el Premio Internacional de Poesía en Viareggio-Versilia. Asimismo, su quehacer público se evidencia en su activa participación en campañas político-electorales, en donde destaca -incluso- su propia pre-candidatura presidencial de 1969. No obstante, sus muchos triunfos y premios, que lo honraron meritoriamente, no consiguieron que el personaje predominara por sobre la persona. En el plano privado, Pablo Neruda derramó su amistad como sus versos.

    Una prueba testimonial de ello, es la correspondencia intercambiada con Claudio Veliz entre 1963 y 1970. La cual, aparte de su calidad, cantidad y lo novedoso de la información que aportan, da cuenta de un diálogo "a dos voces," cualidad que nos permite enhebrar la trama de la conversación, transformándola en una plática exuberante que a ratos sorprende.

    Esta recopilación está formada por sesenta y un textos inéditos: cuarenta y tres cartas enviadas por el poeta y dieciocho misivas despachadas por Claudio Veliz, algunas tarjetas postales, un par de telegramas y una esquela de invitación.

    La particularidad de estas comunicaciones, finalmente, aparte de su calidad, cantidad y lo novedoso de la información que aportan, estriba en que es un diálogo "a dos voces," cualidad que nos permite enhebrar la trama de la conversación, transformándola en una plática exuberante que a ratos sorprende.

Pablo Neruda,Premio Nobel,Claudio Veliz
Pablo Neruda,Premio Nobel,Claudio Veliz
Palabras clave: Fuentes para la historia de la República - Claudio Véliz - Pablo Neruda - Premio Nobel
Pablo Neruda,Premio Nobel,Claudio Veliz