Para amar a quien yo quiero. Canciones femeninas de la tradición oral recogidas por Rodolfo Lenz
Autor: Micaela Navarrete Araya
Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)
Año: 2012
Tipo de publicación: Libros
Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Reseña
En esta obra se presenta el cancionero de raíz hispánica y popular que se cultivó en Chile hacia 1900. Este conjunto de composiciones, interpretadas exclusivamente por mujeres, nos introduce en el apasionante y aún poco conocido camino de la lírica popular amorosa de nuestro país, y del cual no teníamos un acervo tan temprano. Las ciento treinta y seis tonadas que se publican fueron encontradas en la valiosa colección de manuscritos del sabio alemán Rodolfo Lenz, que desde hace pocos años conserva el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional.
El horizonte poético musical de las tonadas convivió junto a la tierra, la naturaleza, el amor profundo y el mundo festivo, cercano y entrañable. Lo interesante es que mucho de este repertorio ha seguido rodando en la memoria de nuestras cantoras campesinas hasta hoy día herederas de la tradición oral.
Lenz nos presenta las voces femeninas y populares de Chile de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, justamente las voces que el preceptismo academicista dejó fuera. Nos invita a reconocer en las cantoras las verdaderas y legítimas exponentes de la poética popular de Chile, y más particularmente la literatura oral amorosa.Índice
I. Presentación
II. Introducción. La lírica popular oral hispano chilena. El canto de las mujeres hacia 1900.
1. El amar, fundamento del convivir humano.
2. Los principios de Eros.
3. Temas y motivos principales de las tonadas y canciones recogidas por Lenz.
4. Observaciones finales.
III. Las tonadas y canciones de la tradición oral recopiladas por Rodolfo Lenz.
1. Declaración de Amor.
2. Amor constante.
3. Quejas de amor y otras.
4. Pícaros y crítica a los hombres.
5. Festivos.