Nueva obra del CIBA presentada en Perú:

"Centralidad geográfica marginalidad política: La región Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841"

Historia,Chile,Perú,Tacna,Arica
Presentación de la obra.

Presentación de la obra.

El libro del investigador Jaime Rosenblitt, fue recibido con positivos comentarios de sus pares peruanos.

30/10/2013

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Historia,Chile,Perú,Tacna,Arica

En el Instituto Riva-Agüero, de Lima Perú, fue presentado el 16 de octubre el libro "Centralidad geográfica marginalidad política: La región Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841", del historiador chileno del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dibam, Jaime Rosenblitt.

En la ocasión, los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los historiadores peruanos Jorge Ortiz Sotelo y Daniel Parodi Revoredo. Ortiz destacó la importancia de mirar a la región en sí misma, lo que ofrece una interpretación distinta de los mismos procesos, que vistos desde Lima o Santiago. Por su parte, Parodi destacó de la obra, la revisión que ofrece de las interpretaciones tradicionales que existen en la historiografía peruana para el período de la temprana república.

Finalmente, Rosenblitt agradeció la colaboración que recibió de sus colegas peruanos durante su investigación, e invitó a reflexionar sobre las relaciones chileno-peruanas desde la perspectiva de las regiones.

Según una columna del diario 16 de Perú, escrita por el historiador de dicho país, Daniel Parodi, "la venida del Dr. Rosenblitt es una demostración más del buen momento por el que atraviesan las relaciones entre el Perú y Chile, y ejemplifica el nuevo rumbo que siguen las letras binacionales en favor de estrechar los vínculos en común. Estos vínculos se expresan tanto en las materias que se están tratando como en su presentación y difusión en ambos países, por lo que Lima y Santiago comienzan a convertirse en dos focos de producción historiográfica ligados por un nutrido tráfico de intelectuales y libros".

Historia,Chile,Perú,Tacna,Arica

Recursos adicionales

Materias: Historia - Lanzamiento - Libros y revistas
Historia,Chile,Perú,Tacna,Arica
Palabras clave: Arica - Chile - Perú - Tacna
Historia,Chile,Perú,Tacna,Arica
readspeaker