Fuentes para la historia de la República

Epistolario de Domingo Santa María

Historia de Chile

El historiador Álvaro Góngora nos presenta esta recopilación de cartas entre 1846 y 1860 que nos permitirán conocer un poco más a esta importante figura pública del siglo XIX.

19/01/2016

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Historia de Chile

Domingo Santa María González fue, sin duda, una de las figuras políticas más relevantes del siglo XIX chileno. Inició su carrera política en Colchagua donde, con solo 23 años y recién titulado de abogado, fue nombrado intendente por el presidente Manuel Bulnes.
Fue diputado, senador, ministro, fiscal de la Corte Suprema, ministro de la Corte de Apelaciones y representante de Chile en comisiones internacionales, destacando siempre por su rigor y firmeza de opinión.

El volumen que hoy presentamos, contiene las cartas conservadas en el Archivo Nacional- en el Fondo Santa María- y corresponden al período que va entre 1846 y 1860 abarcando desde sus primeras experiencias en la vida pública, pasando por su rol de opositor a Manuel Montt y su primer autoexilio en Lima hasta su retorno final del exilio en Europa en 1860.

El conjunto de la obra permite acercarnos a Domingo Santa María desde una perspectiva íntima donde el político, muchas veces tildado de autoritario, deja entrever su faceta de padre preocupado y esposo enamorado en medio de las turbulentas aguas de los albores de la república.

Historia de Chile

Recursos adicionales

Materias: Documentos - Historia - Política
Historia de Chile
Palabras clave: Domingo Santa María
Historia de Chile
readspeaker