Fuentes para la historia de la República

De mi propia mano. Epistolario de Manuel Montt

Historia de Chile

Tras 7 años de trabajo, el historiador Cristóbal García Huidobro nos presenta - en dos tomos- a uno de los personajes más controvertidos del siglo XIX a través de sus cartas.

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

19/01/2016

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Historia de Chile

Manuel Montt Torres fue una de las figuras públicas más influyentes y controvertidas del siglo XIX en Chile.
Abogado, diputado y ministro estuvo ligado a la facción conservadora asumiendo como el último presidente de los comúnmente llamados "gobiernos autoritarios" en 1851.


Mientras era llamado por sus partidarios como el hombre-ley por su apego a los preceptos jurídicos, sus detractores no trepidaban en llamarlo tirano y en levantarse en su contra cuantas veces fuera necesario.
Fue presidente en un momento de explosión liberal donde su mandato tuvo que enfrentarse a nuevas formas de sociabilidad, a la arrolladora influencia de la Revolución de 1848 y a la formación de los primeros partidos políticos que emergieron formalmente tras una coyuntura de consecuencias insospechadas como lo fue la "Cuestión del Sacristán".


A través de estas cartas, muchas de ellas inéditas hasta hoy, el lector podrá adentrarse en la personalidad de uno de los mandatarios más polémicos del siglo XIX que, hasta el día de hoy, sigue sin dejar indiferente a nadie que se tope con su historia.

Índice
Agradecimientos

Prólogo A la luz de las fuentes: Un estudio sobre el epistolario de Manuel Montt

Torres (1824-1880) por Cristóbal García Huidobro Becerra

Epistolario de Manuel Montt (1824-1880)

Historia de Chile

Recursos adicionales

Materias: Historia - Política
Historia de Chile
Palabras clave: Historia de Chile - Política
Historia de Chile
readspeaker