Fiesta, rito y política. Del Chile borbónico al republicano

Autor: Jaime Valenzuela Márquez

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 1719

Tipo de publicación: Libros

Descargar20341.2kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    El siglo XVIII hispanoamericano se inaugura con una nueva dinastía y un nuevo enfoque ideológico y económico. Entre fragmentos de absolutismo, ilustración y arbitrismo, el monarca se alza como representante pragmático y personalizado del Estado y de la soberanía, articulando una renovada forma de gobernar a sus lejanos súbditos americanos.
    Esta recolonización de América necesitaba neutralizar la semiautonomía lograda por las elites regionales durante el siglo anterior, fortalecer la administración funcionaria, reforzar la coerción disciplinaria de la sociedad y reorientar las fidelidades y la inclusión -efectiva y simbólica - de los súbditos. En este sentido, los énfasis y renovaciones impuestas o negociadas en el contexto objetivo de las reformas políticas mantendrán su traducción en el contexto subjetivo de las prácticas festivo-ceremoniales en tanto correlatos persuasivos del sistema de poder.
    Por lo mismo, la fuerza emanada de este discurso ritual será recuperada y vivirá un nuevo proceso de ajustes, transformaciones y rescates continuistas durante el proceso en que fueron emergiendo los estados nacionales. El proyecto republicano tenderá a recuperar para su propia legitimación persuasiva los canales rituales y celebrativos tradicionales, tanto en el marco de las ceremonias cívicas como de las religiosas; pero también observaremos su adaptación y recreación en función de los nuevos espacios de representación política que nacerán al alero de los actores e ideologías del siglo XIX.

Materias: Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura
readspeaker