Los Andes y el territorio de Chile en el siglo XVI. Descripción, reconocimiento e invención

imagen imagen_portada.jpg

Autor: Alejandra Vega

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 1642

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar4852.3kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    El territorio de Chile, como lo conocemos en la actualidad, es el resultado de una historia de interacciones materiales y simbólicas, cuya secuencia temporal tuvo un punto de inflexión en la conquista hispana. En 1536 una hueste encabezada por Diego de Almagro cruzó la cordillera de los Andes por el paso de San Francisco y desembocó al valle de Copiapó. Con este acontecimiento y los relatos que circularon de dicha travesía comenzó la historia del Reino de Chile y su cordillera.

    El nombre hispano de la cordillera, las características que se le atribuyeron e incluso su fisonomía, se fueron fijando en paralelo al surgimiento de la sociedad colonial.

    Este libro relata una historia que, aunque ambientada en el siglo XVI, ofrece ecos que se proyectan hasta el presente. Se trata de una historia que se teje en la interacción entre los europeos y los pueblos aborígenes, entre el espacio del sur andino y el de los Andes centrales y a través de las instituciones que se trasladaron desde el Viejo al Nuevo Mundo.

    Participan ahí distintas prácticas y saberes como el conquistar, describir, dibujar y cartografiar para representar y resignificar al macizo en todo su esplendor.

Materias: Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura