Ambiente, bosques y gestión forestal en Chile. 1541-2005

Autor: Pablo Camus

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Tipo de publicación: Libros

Descargar2232.1kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    Esta investigación de inscribe en la denominada historia ambiental. Intenta comprender la forma en que se ha percibido y administrado la explotación de los bosques del país, es decir, analiza el bosque desde el punto de vista de los impactos de las acciones humanas, de los intentos de mitigarlos por medio de legislaciones e incentivos económicos y de las consecuencias derivadas de aquellos intentos de gestión. Interesa, finalmente, mostrar en el largo plazo la sucesión de políticas y economías forestales en Chile y el sentido de las decisiones tomadas de acuerdo con los conocimientos de cada período histórico, analizando también, las consecuencias económicas y ecológicas que estos procesos han tenido en el tiempo.
    ¿Cuál ha sido la percepción que se ha tenido de los bosques? ¿Qué se ha hecho con ellos? ¿Cuál ha sido su gestión? ¿Cuáles han sido los impactos de la modernización de la industria forestal?
    Esta trabajo ha tratado de hacer una contribución para responder estas preguntas y para aproximarse a la enorme tarea que significa comprender y explicar la teoría de los bosques en Chile con un enfoque temporal, holístico e interdisciplinario. Solo a partir de la comprensión de los procesos históricos en que estamos envueltos nos sentiremos un poco más liberados de nuestros prejuicios y, en definitiva, nos encontraremos en condiciones de proyectar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenibles en el tiempo.

Materias: Botánica - Ciencias Naturales - Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura
readspeaker