Agricultura chilena en el siglo XX: contextos, actores y espacios agrícolas

Autor: Roberto Santana

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 1950

Tipo de publicación: Libros

Descargar267663.5kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    Este libro analiza la evolución del sistema agrícola chileno en el siglo recién pasado. Su trama tiene un hilo conductor: la agricultura chilena es vista bajo el prisma del capitalismo agrario, por lo mismo con las leyes que le son propias y no con los criterios del latifundio feudal o semifeudal ni con una visión desde los intereses del campesinado del desarrollo en la agricultura. Por eso, en el centro de esta reflexión está la noción de "crisis agrícola", siempre presente en la literatura agraria del siglo XX, pero desprovista de la complejidad que le es propia.
    Bajo este prisma se someten a crítica las interpretaciones más difundidas acerca de los problemas agrarios del país, concluyendo que ellas pecaron de unilateralidad y por lo mismo no resistieron la prueba de la práctica, particularmente durante los períodos de la reforma agraria y la dictadura.
    El libro no es un panorama descriptivo y detallado de la agricultura y de la sociedad rural, sin embargo, el lector encontrará en él elementos claves para una historia de la agricultura del siglo XX. El contenido se presenta bajo la forma de un conjunto de reflexiones temáticas, escritas en diferentes períodos, fruto de una confrontación constante de las fuentes documentales con las propias experiencias del autor, adquiridas en la práctica de la investigación universitaria, su paso por las instituciones del agro y como actor en el activismo político rural

Materias: Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura
readspeaker