Fuentes para la historia de la República

Epistolario de Domingo Santa María González (1824-1889)

Autor: Álvaro Góngora

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 2015

Tipo de publicación: Libros

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    Domingo Santa María González fue, sin duda, una de las figuras políticas más relevantes del siglo XIX chileno. Inició su carrera política en Colchagua donde, con solo 23 años y recién titulado de abogado, fue nombrado intendente por el presidente Manuel Bulnes.
    Fue diputado, senador, ministro, fiscal de la Corte Suprema, ministro de la Corte de Apelaciones y representante de Chile en comisiones internacionales, destacando siempre por su rigor y firmeza de opinión.

    El volumen que hoy presentamos, contiene las cartas conservadas en el Archivo Nacional- en el Fondo Santa María- y corresponden al período que va entre 1846 y 1860 abarcando desde sus primeras experiencias en la vida pública hasta el retorno del exilio en 1860.

    El conjunto de la obra permite acercarnos a Domingo Santa María desde una perspectiva íntima donde el político, muchas veces tildado de autoritario, deja entrever su faceta de padre preocupado y esposo enamorado en medio de las turbulentas aguas de los albores de la república.

    .

Materias: Archivos - Historia
Palabras clave: Fuentes para la historia de la República
readspeaker