Cartelera región metropolitana

El invierno se vive en nuestra red cultural

imagen imagen_portada.png

Ciclos de cine y teatro, talleres infantiles y exposiciones de pintura chilena y latinoamericana son algunas de las variadas opciones que se pueden visitar en nuestras instituciones.

04/06/2018

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

No hay excusa para perderse los diversos panoramas que se han coordinado para disfrute de la cultura y el patrimonio durante el trimestre junio-julio-agosto y que se ofrecen gratuitamente a nuestros usuarios en las diversas dependencias que conforman nuestra red cultural.

En junio se conmemorará a los pueblos indigenas con la celebración del Inti Raymi el 24 de junio en el Museo Nacional de Historia Natural; el Wiñol Tripantu con el Consejo Salud Mapuche Warriache el 29 y 30 de junio en el Museo Histórico Nacional; y la obra “Wayñuy: danzando historia andina" el 23 de junio en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

En julio y agosto, en el marco de las vacaciones escolares y la celebración del Día del Niño, habrá diversas iniciativas como teatro, cine y talleres del 17 al 27 de julio en la Biblioteca Nacional; el 10° Festival Infantil y Familiar de Vacaciones de Invierno a realizarse entre el 14 y el 29 de julio en la Biblioteca de Santiago y Cuentacuentos en algunos puntos de lectura de Bibliometro entre el 18 y el 25 de julio.

También habrá Talleres de cocina histórica y mestiza, Kamishibai histórico, Viva el fútbol y encuadernación en el Museo Histórico Nacional desde el 17 al 26 julio  y actividades especiales en el Museo de la Educación el 18 de julio.

En junio también se celebrará en el Archivo Nacional el Mes de los Archivos con un ciclo de charlas sobre historia y genealogía, a cargo de destacados especialistas nacionales, en el marco del Día Internacional de los Archivos.

Nuevas instituciones

Esta guía cultural incopora desde esta edición las actividades destacadas del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y la Galería Gabriela Mistral, todas parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tras la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

EN el CCPLM está abierta la exposición Imaginario del Maule. Colección Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca que junto con inaugurar la nueva Galería Patrimonio Chileno, pone a disposición de la ciudadania una muestra que contiene piezas y objetos patrimoniales como pinturas, joyería mapuche, esculturas e imaginería religiosa, entre otros. Esta nueva galería busca fortalecer la presencia de museos regionales en la capital.

Hasta el 22 de julio se exhibirá también Grandes Artistas Latinoamericanos. Colección FEMSA, que reúne a más de 100 artistas que nos expresan su visión de Latinoamérica, entre los que destacan los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera y el colombiano Fernando Botero.

Hasta el 23 de julio en el frontis del Archivo Nacional se podrá ver Safe Passage, intervención del artista chino Ai Weiwei, que recubre las columnas del Archivo Nacional con chalecos salvavidas, en el marco de su obra Inoculación.

Para quienes prefieran el arte nacional, una importante muestra de connacionales destacados en el extranjero constituye Diáspora que desde el 14 de julio se expondrá en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Allí también se mantendrá abierta hasta el 1 de julio, Theo Jansen, Algoritmos del viento, exposición de este artista holandés reconocido internacionalmente por sus creaciones móviles.

Les invitamos a disfrutar de nuestras actividades en la Cartelera Cultural Región Metropolitana ¡A vivir la cultura y el patrimonio!

Recursos adicionales

Palabras clave: Cartelera cultural
readspeaker