Biblioteca Regional reflexiona acerca de la Memoria y los Derechos Humanos

memoria y dd.hh

memoria y dd.hh

Con una mirada transversal acerca de la Memoria y temáticas relacionadas con los Derechos Humanos como la migración, la diversidad cultural, la perspectiva de género y la conmemoración de los 45 años del paso de la Caravana de la Muerte por nuestra región, son algunas de los temas que revisaremos este mes de octubre.

02/10/2018

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

Partimos con la exposición “Miradas del Alma” del artista plástico Miguel Ángel Gárnica, quien fue seleccionado en el marco de la convocatoria a exposiciones año 2018. La exposición nos presenta una serie de dibujos y retratos realizados por el artista en Noruega y en Chile, donde plasma las diferentes miradas de personas que reflejan una profundidad psicológica y estados emocionales. La muestra estará en exhibición durante todo el mes en el Mezanina y su inauguración se realizará el próximo viernes 5 de octubre a las 18:30 horas.

En el marco de las conmemoraciones del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Antofagasta, este mes el Ciclo de Cine está dedicado a la temática de violación de derechos humanos, en el marco de la dictadura militar de nuestro país. En este contexto, películas como la “Flaca Alejandra” de Carmen Castillo y Guy Girard, “Guerrero" de Sebastián Moreno y “El botón de Nácar” de Patricio Guzmán son parte de las películas emblemáticas que se exhibirán todos los miércoles del mes de octubre, a las 18 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Para los amantes de la lectura y los libros, los invitamos a dos interesantes presentaciones. El primero, para un público más infantil. Se trata de “Mi gato Quijote” de Angélica Canales.  La invitación es para el viernes 5 de octubre a las 16 horas, en el auditorio d la biblioteca donde podrán apreciar el libro a través de la técnica el Kamishibai. La segunda presentación de libro es “(In) Justicia” del joven escritor, Alexander Harrington, quien nos presenta a través de este relato una crítica social cargada de sentido y actualidad. La actividad se realizará el 5 de octubre, a partir de las 18 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Y para toda la familia, la rama de Kendo y Cultura Japonesa de la Universidad Católica del Norte, nos trae el taller “Mil Grullas por la paz”. La actividad pensada para todo público y totalmente gratuita se realizará el sábado 13 de octubre a las 10 horas, en el auditorio de la biblioteca. Inscripciones en el mesón de informaciones de la biblioteca.

Finalmente, para los más pequeños de la casa, el área infantil de la biblioteca ha preparado dos talleres para compartir con toda la familia. El primero se llama “El periódico de tu memoria”, el cual pretende que los niños y niñas puedan generar una portada de periódico con fotografías familiares en lugares identitarios de la región y puedan contar quienes componen la fotografía y en el marco de qué evento familiar se la tomaron. Una linda instancia para hacer memoria de momentos emblemáticos familiares. La actividad se realizará el próximo miércoles 17 de octubre, a partir de las 17 horas, en la sala de extensión cultural.

El segundo se denomina “Mi primer origami” y está pensado para niños y niñas a partir de los 5 años de edad. En él aprenderán esta técnica japonesa ancestral y podrán realizar fantásticas figuras de papel. La cita es para el próximo sábado 20 de octubre a las 11:30 horas, en el auditorio de la biblioteca. Para ambos talleres, las inscripciones en el mesón de informaciones  de la biblioteca.

Para conocer el detalle de la cartelera de octubre 2018, los invitamos a revisar link de la cartelera web http://cartelera.bibliotecaregionalantofagasta.cl/. Visita nuestra página web www.bibliotecaregionalantofagasta.cl o realiza tus consultas en el mesón de informaciones de la biblioteca. ¡Les esperamos!

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Conmemoración - Exposición - Historia - Inauguración - Infantil - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura - Pueblos originarios - Taller
Palabras clave: Actividades culturales - Derechos humanos - Memoria
readspeaker