Más de 18 mil especies en dos años:

Chile se une en el combate de contra el tráfico de bienes patrimoniales

Bienes culturales

Organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el 25 y 26 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará el XIV Seminario sobre Patrimonio Cultural donde participarán expertos nacionales e invitados extranjeros.

20/07/2012

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Bienes culturales

La situación de Chile a nivel latinoamericano, es preocupante por la cantidad de incautaciones que sistemáticamente realiza la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (Bidema), de la Policía de Investigaciones. Y el tema no es menor, puesto que el tráfico ilícito de bienes patrimoniales ocupa el cuarto lugar a nivel mundial después del tráfico de armas, de drogas y de personas.

Según la estadística aportada por la Bidema, desde 2010 y hasta abril del presente año, fueron incautadas, en diversos procedimientos, más de 18 mil especies: 15.151 en la Región Metropolitana; 2.754 en la Región de Atacama y 237 en la de Arica y Parinacota, para un total, en todo Chile y en ese período, de 18 mil 504 especies. En tal sentido, el subprefecto Richard Oliva, sostiene: "Nuestro trabajo lo hacemos al alero de la Ley de Monumentos Nacionales y para algunas pericias, solicitamos el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales y de museos adscritos a la Dibam. Esta es una labor muy técnica que no podría prosperar sin el apoyo de las citadas instituciones".

Cabe señalar que la apropiación indebida, el robo, hurto y receptación así como la importación y exportación ilícita de bienes patrimoniales, constituye una práctica que causa un daño irreparable a la memoria y legado de un país.

Expertos multinacionales

Entre los conferencistas internacionales que participarán en el Seminario, se encuentra Edouard Planche, especialista del Programa de lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales, de la División Cultural de la Unesco; Antonio Roma, fiscal de Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (experto en delitos contra el patrimonio histórico), Stéphane Thefo, oficial especializado de la Secretaría General de Interpol, y Bonnie Magness-Gardiner, directora del Programa contra el robo de obras de arte del FBI.

El seminario está dirigido a parlamentarios, profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; de Aduanas; del Centro Nacional de Conservación de la Dibam; del Consejo de Monumentos Nacionales; policías de la PDI; Carabineros de Chile e Interpol; fiscales; colegios de antropólogos y arqueólogos; profesionales de museos, archivos y bibliotecas; miembros de ICOM (Consejo Internacional de Museos); anticuarios y público interesado en la materia.

Entre los panelistas nacionales al Seminario, figura Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales; Ximena Silva, consejera del CMN y representante del Consejo de Defensa del Estado; Sergio Medina, coordinador Expediente Chinchorro, de la Universidad de Tarapacá; Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Denis Ratinoff, representante de Christie´s en Chile; el subprefecto Richard Oliva, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, de la PDI y Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, del Ministerio Público.

Finalmente, Lina Nagel, encargada del Área de Normalización y Tráfico Ilícito de la Dibam, afirma: "El gran problema que tiene Chile es que no ha ratificado el convenio Unesco de 1970. Nuestro deseo es poner en el tapete de la discusión este tema urgente, que debe ser ratificado por ley de la República. Para ello, es necesario producir un documento que llegue a las instancias parlamentarias. Por último, este convenio internacional insta a los países a pronunciarse en torno a cuál es su patrimonio (objetos arqueológicos, especímenes paleontológicos, objetos históricos, pinturas...). Sólo para los dos primeros ítems hay claridad, porque están normados por el Consejo de Monumentos Nacionales".

"Desde 1969 hay una ley que exige una autorización del Museo Nacional de Bellas Artes para sacar al exterior pinturas de autores chilenos. El hecho es que no se revisa todo lo que sale, y otras obras emigran con permiso, pero se quedan definitivamente en el exterior. No hay una ley que penalice a los infractores", sostiene Lina Nagel.

Los expertos internacionales que participarán en el Seminario se reunirán, por única vez, en el gabinete de la directora de la Dibam, Magdalena Kreebs, el martes 24 de julio, a las 16:00 horas. Será una ocasión propicia para que los medios de prensa conozcan sus planteamientos, a 24 horas del inicio del evento internacional.

Bienes culturales

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Bienes culturales
Palabras clave: Bienes culturales
Bienes culturales
readspeaker