En coedición con Editorial Universitaria

Cuadernos de Londres. Andrés Bello

Con prólogo, edición y notas de Iván Jaksic y Tania Avilés

Autor: Andrés Bello

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2017

Tipo de publicación: Libros

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Andrés Bello fue testigo y heredero de la gran ruptura histórica que significó el colapso del imperio español en América. Nacido en 1781 en Caracas, Venezuela, supo aprovechar las reformas políticas y educacionales del periodo tardío-colonial en el mundo hispánico y aplicarlas a la ulterior construcción de las naciones independientes.

    Durante su larga trayectoria Bello redactó ensayos y libros sobre materias relacionadas con derecho internacional, filología, ciencia y literatura. Su poesía es considerada fundacional en la mayoría de los países hispanoamericanos.

    Cuadernos de Londres representa quizás la última de las obras inéditas de Andrés Bello. Se trata de 13 cuadernillos escritos por Bello durante su residencia en Londres (1810-1829) y específicamente durante el periodo transcurrido entre 1814 y 1823. El contenido incluye notas y transcripciones de sus lecturas de fuentes tanto primarias como secundarias realizadas en la biblioteca del Museo Británico. Dado que Bello utilizó algunas de estas notas en obras publicadas con posterioridad, los cuadernos revisten una singular importancia a la hora de establecer la cronología precisa de su desarrollo intelectual. También, y aún más importante, estos cuadernos conforman un texto coherente que revela aspectos inesperados de su forma de pensar y trabajar, además de una agenda clara de investigación, la que adquiere un significado adicional en el contexto histórico en el que se desarrolló.

    (Extracto del prólogo)

Materias: Archivos - Historia - Manuscritos
Palabras clave: Libro Fuera de Colección
readspeaker