Investigadora

Sol Serrano recibe Premio Nacional de Historia

Sol Serrano.

Sol Serrano.

Fotografía de Lorena Palavecino. Gentileza de Penguin Random House Grupo Editorial .

La académica de la Universidad Católica es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia, desde su creación en 1974.

28/08/2018

Fuente: Archivo Nacional

La historiadora Sol Serrano es una permanente investigadora del Archivo Nacional de Chile, en su sala de consulta ha examinado cientos de documentos para dar luz a sus libros. Por ello, hoy la institución recibe con satisfacción el reconocimiento que le otorga el Ministerio de Educación a través del Premio Nacional de Historia, un galardón que por primera vez es entregado a una mujer.

Académica de la Universidad Católica (UC), es especialista en historia de la educación, y postulaba por tercera vez al premio, apoyada por el Instituto de Historia de la UC, con el apoyo de diversas personalidades.

Sol Serrano estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1975), es Master of Arts de la Universidad de Yale (1982) y Doctora en Historia de Pontificia Universidad Católica de Chile (1994). Ha sido investigadora visitante en El Colegio de México y en las universidades de Oxford, Notre Dame, Harvard, Paris I, Sorbonne y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. En 2002, recibió la distinción John Simon Guggenheim Fellowship.

Entre sus libros destacan: “Universidad y Nación. Chile en el S XIX”; “¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile, 1845-1885”; “Historia de la Educación en Chile (1810-2010)”, y el recientemente publicado “El liceo: relato, memoria, política”.
 

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Evento especial - Historia - Libros y revistas
Palabras clave: Historia de la educación - Premio Nacional de Historia 2018 - Historiadora - Sol Serrano
readspeaker