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Por los caminos del valle central de Chile: el sistema vial entre los ríos Maipo y Mataquito (1790-1860)

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De la historiadora María Carolina Sanhueza

Autor: María Carolina Sanhueza

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2018

Tipo de publicación: Libros

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    Poco sabemos sobre el sistema caminero que existía al sur de Santiago a mediados del siglo xix. Los trabajos sobre ello que han sido desarrollados por la historiografía chilena se remiten a dos áreas geográficas acotadas.

    Con esta investigación, pretendemos explicar y analizar el desarrollo del sistema caminero existente en la zona comprendida entre los ríos Maipo y Mataquito entre 1790 y 1860, en una perspectiva que busca comprender la dinámica territorial de la región, antes de la llegada del ferrocarril. La definición del marco geográfico estuvo condicionada por la ausencia de trabajos sobre las vías de comunicación existentes al sur de Santiago. Con esto, además, nos proponemos sentar un precedente en este tipo de estudios, al analizar la red vial en conjunto, incorporando tanto las rutas principales como las secundarias, a diferencia de los textos reseñados, cuyo enfoque estuvo abocado a tramos particulares. De igual manera, es de nuestro particular interés analizar el sistema caminero en cuanto proceso histórico.

    Por su alto grado de complejidad y extensión espacial, un sistema caminero constituye un fenómeno que se desarrolla en procesos de mediana y larga duración, por lo que para comprender sus cambios y evolución es necesario establecer un periodo amplio para su estudio. Ante ello elegimos un momento de transición: el paso del régimen colonial a la República. El marco temporal fue definido sobre la base de dos hitos relevantes en el desarrollo vial.


    Esta investigación se circunscribe, por lo tanto, a la etapa comprendida entre el gobierno de Ambrosio O’Higgins (1788-1796) –debido a la importancia que asignó a las obras públicas– y la construcción de la vía férrea hacia el sur (1857- 1859) –cuando se inauguró el tramo hasta San Bernardo y Rancagua–. A partir de este punto se transformaron por completo las comunicaciones en torno al tráfico de bienes y personas, el grado de conectividad entre centros poblados, los tiempos de desplazamiento, involucrando nuevos procesos y, por ende, modificando de forma radical la dinámica con que se desenvolvió la sociedad en el territorio nacional.

    (Fragmento de la Introducción)

Materias: Archivos - Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura
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