Historia

Creado en 1990, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana tiene como propósito el impulso de la investigación y estudio, así como la publicación de obras generales de carácter científico y literario. Esta labor de investigación se desarrolla en torno a variados temas y problemas de diferentes áreas del conocimiento, especialmente las relativas a las ciencias sociales y humanidades.

Catálogos, bibliografías, volúmenes informativos y textos reflexivos son productos de su labor y contribuyen a la creación de un nuevo conocimiento. Entre sus colecciones se cuentan: Sociedad y Cultura; Antropología; Escritores de Chile; Fuentes para la Historia de la República; Fuentes para el Estudio de la Colonia, y Ensayos y Estudios. A través de ellas, y de otras publicaciones, el Centro busca rescatar, mostrar y difundir una amplia variedad de manifestaciones históricas y literarias constitutivas del patrimonio cultural nacional.

El Centro lleva el nombre de Diego Barros Arana (1830-1907) dada la universalidad de las preocupaciones intelectuales de este educador, historiador y hombre público, quien a lo largo de su vida no sólo se dio tiempo para elaborar numerosas obras historiográficas, geográficas y literarias, sino también para desempeñar variadas actividades como las de profesor del Instituto Nacional, representante del Estado chileno, publicista y rector de la Universidad de Chile, entre otros varios quehaceres.

Diego Barros Arana (1830 - 1907)

Educador, historiador y hombre público, el autor de la Historia General de Chile constituye un ejemplo de trabajo, paciencia y devoción a las letras, así como de servicio al país. A lo largo de su vida no sólo se dio tiempo para acometer numerosas obras historiográficas, geográficas y literarias, sino también para desempeñar variadas actividades como las de profesor del Instituto Nacional, representante del Estado chileno, publicista y rector de la Universidad de Chile, entre otros varios quehaceres.

Diego Barros Arana ha sido el mayor de los historiadores chilenos por las dimensiones de su obra y la influencia ejercida en el pensamiento nacional. En todo el conjunto de sus publicaciones, palpita la universalidad de su saber, el cual sobrepasa en mucho el conocimiento histórico.Ahí están, para muestra, su Retórica y poética y su Jeografía física, en que no se sabe que admirar más, sí la profundidad de los conceptos o el juicio ponderado del expositor.

Barros Arana vivió para el saber desde que, en sus años mozos, afectado por una larga enfermedad, pudo dedicarse a devorar libros. Su vida estuvo dedicada al quehacer intelectual. La universalidad de sus preocupaciones intelectuales explica ampliamente que se haya dado su nombre al Centro de Investigaciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Recursos adicionales