Chile y la Guerra 1933-1943

imagen imagen_portada.jpg

Autor: Raffaele Nocera

Año: 1943

Tipo de publicación: Libros

imagen mime_pdf.png Descargar2901.7kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    En 1933 el presidente estadounidense F.D. Roosevelt lanzó la llamada política de "buena vecindad". Diez años más tarde el presidente Juan Antonio Ríos decidió romperá las relaciones diplomáticas con los países del Eje.
    A través de fuentes diplomáticas escritas- inéditas y editadas- tanto chilenas como estadounidenses, en prensa y debates parlamentarios de ambos países, el autor vuelve a los momentos significativos de las relaciones políticas y diplomáticas que hubo entre Chile y las principales potencias mundiales durante los años críticos, marcados por la inquietud debida a la "guerra que vendrá" y a, precisamente, la Segunda Guerra Mundial.
    Un punto central del libro es la relación con Washington en orden militar, económico y diplomático en particular durante el período 1941-1942 donde la tensión se agudiza hasta hacerse insostenibles en 1943 cuando la Casa Blanca presiona a La Moneda a integrar el campo Aliado.
    Junto a lo anterior, el autor analiza las relaciones entre Chile y Alemania y el rol de la diplomacia chilena en Europa mostrando una faceta desconocida de la influencia nacional en el conflicto más sangriento del siglo XX.

Materias: Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura