A cinco años de su puesta en marcha: Biblioteca Regional de Antofagasta es reconocida a nivel nacional por su modelo de gestión

imagen imagen_portada.jpg

El reconocimiento realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, pretende destacar el impacto que ha tenido el edificio en la comunidad local, gracias al modelo de gestión como biblioteca pública.

09/11/2018

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

Sin lugar a dudas, el año 2018 ha sido un año importante para la Biblioteca Regional de Antofagasta. No sólo cumple su quinto aniversario, como recinto bibliotecario, sino que además ha recibido un gran reconocimiento: una excelente evaluación a su modelo de gestión.

La evaluación la realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, iniciativa que el 2018 cumplió 10 años de vida y que, entre otros, permitió en el año 2013, la entrega del proyecto de restauración y habilitación de la Biblioteca Regional de Antofagasta en el ex Edificio de los Servicios Públicos de la ciudad, ex correos.

En ese marco, la biblioteca fue reconocida como uno de los inmuebles más exitosos en cuanto a administración patrimonial a lo largo del país y al desarrollo de un modelo de gestión que da sustentabilidad en el tiempo a la inversión realizada, el cual se caracteriza por la transversalidad en su gestión y por hacer partícipe a la comunidad en el uso del inmueble y en la gestión cultural.

El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena Hermosilla, señaló que rescatar patrimonio, es preservar nuestra identidad, a días de un nuevo aniversario que hoy celebramos, presentamos en Santiago en el Seminario organizado por la Subdere en el Museo de Bellas Artes, los logros y desafíos del proyecto y porqué la experiencia es un modelo para el Programa.

“Sin dudas este reconocimiento nos complace y, más allá de lo institucional, refleja el orgullo que tenemos de poder ser parte y hacer uso cotidiano de espacios simbólicos y con significados especiales para nuestra comunidad”, señaló Gonzalo Aravena.

Para el encargado nacional del Programa Puesta en Valor de la Subdere, Fidel Angulo, el proyecto de habilitación de la Biblioteca Regional de Antofagasta en el edificio de correos, representa para el Programa un proyecto realmente exitoso, porque logró calzar la necesidad de la ciudad de contar con una biblioteca, con la necesidad de recuperar un edificio declarado Monumento Histórico que se encontraba en franco deterioro.

Además, “el innovador modelo de biblioteca abierta ha superado con creces las expectativas de público y usuarios que se plantearon originalmente y por lo tanto creemos que este proyecto está efectivamente generando un impacto en el territorio y contribuyendo al desarrollo cultural de la región, que es precisamente lo que busca la Subdere a través de este Programa”, sentenció Fidel Angulo.

Cabe destacar, que la Biblioteca Regional de Antofagasta abrió por primera vez las puertas a la comunidad antofagastina el 14 de noviembre del 2013.

Usuaria número 30 mil

Como una forma de reconocer a los usuarios y usuarias de la biblioteca, en el marco de este quinto aniversario, el equipo de la Biblioteca Regional de Antofagasta reconoció públicamente a la usuaria número 30 mil, distinción que recayó en Ornella Cortez, quien se acercó junto a su hijo de 3 años de edad, Maximiliano, al mesón de préstamos para realizar su inscripción como usuaria oficial de la biblioteca.

En ese momento, el equipo de la biblioteca, junto a Leonora la Llamita Lectora, felicitaron a la usuaria, quien sorprendida y con mucho entusiasmo recibió un set de libros y las felicitaciones del director del recinto bibliotecario.

La celebración del quinto aniversario de la Biblioteca Regional de Antofagasta, se realizará a través de un acto oficial el viernes 9 de noviembre 2018 a las 12 horas en el auditorio del recinto, donde se premiarán a los ganadores de la Tercera versión del Concurso de Cuentos que organizó la biblioteca, junto a las Abuelas Cuentacuentos. Además, de la tradicional premiación a las organizaciones sociales que hayan destacado durante el año por su aporte al Fomento Lector y a la Extensión Cultural.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Conmemoración - Libros y revistas
Palabras clave: Biblioteca Antofagasta - Biblioteca - Mes aniversario - Aniversario
readspeaker